57 policías renuncian tras suspensión de dos agentes que empujaron a anciano

57 policías renuncian tras suspensión de dos agentes que empujaron a anciano

La renuncia masiva de policías se produce después de que los que agredieron al anciano de 75 años fueran suspendidos sin paga

Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 06-06-2020.5:02 pm.

Unos 57 miembros de la unidad antidisturbios de la policía de Buffalo, al norte del estado de Nueva York, han presentado su renuncia como gesto de solidaridad con dos compañeros suspendidos de sueldo por un caso de brutalidad policial durante las protestas el pasado jueves en el Niagara Square cerca del ayuntamiento de la ciudad, cuando en la manifestación contra el racismo los dos agentes empujaron al suelo y dejaron en estado grave a un anciano de 75 años.

La acción de brutalidad policial quedó grabada por un periodista de la estación de radio loca WBFO, que cubría la protesta y mostraba como los agentes de policía empujaban al hombre de 75 años, identificado como Martin Gugino, quien es un activista y miembro del Centro de Paz del Oeste de Nueva York, quien se les acercó a los oficiales que lo empujaron dejándolo inconsciente en el suelo. El video se ha viralizado en las redes sociales y ha causado una gran indignación en Estados Unidos.

La renuncia masiva de integrantes de la unidad policial se produce después de que los que agredieron a Gugino fueran suspendidos sin paga, informaron varios medios locales de Buffalo.

Ambos oficiales fueron suspendidos sin derecho a paga, lo que llevó a 57 miembros del Grupo de Respuesta para Emergencias a renunciar, según el presidente del sindicato de oficiales, “The Buffalo Police Benevolent Association”, John Evans, que durante una entrevista a WIVB-TV, dijo que los cargos contra los agentes eran “totalmente injustificados”.

Evans sostuvo que la renuncia de los 57 miembros es una “muestra de disgusto”, pues aseguran que los agentes suspendidos “solo seguían órdenes”. “Fue tremendo, tremendo verlo”, dijo Evans. “Simplemente creo que es una fuerte indicación de la indignación por esta parodia”.

Por su parte, Byron Lockwood, comisionado del Departamento de Policía de Buffalo, aseguró que los 57 agentes “están comprometidos a servir y proteger a la comunidad”, y subrayó que renunciaron al grupo antimotines, pero no a su cargo como policías.