46 presidentes en 232 años de historia democrática en Estados Unidos

46 presidentes en 232 años de historia democrática en Estados Unidos

Joe Biden llega a la Casa Blanca luego de su contundente victoria en las elecciones del 3 de noviembre del 2020.

de historia democrática Fotografías cortesía y de archivo. / Vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 20-01-2021.9:01 am.

Uno de los eventos más importantes en la historia democrática de Estados Unidos (EEUU) se celebra este miércoles con la toma de posesión de Joe Biden, quien se convierte en el presidente número 46.

Son 232 años de trayectoria electoral que se remembran hoy tras la aprobación de la Constitución de 1789 que le permitió llegar al poder al expresidente George Washington.

Joe Biden llega a la Casa Blanca luego de su contundente victoria en las elecciones del 3 de noviembre del 2020. Comicios que marcaron la historia democrática del país norteamericano.

Denuncias de fraude electoral, escandalosos declaraciones y un asalto al Capitolio sellaron la salida de Trump del poder, quien no logró un segundo mandato presidencial luego de perder ante el líder demócrata.

Desde 1951 que se aprobó la Vigesimosegunda Enmienda de la Constitución, un presidente tiene la potestad de reelegirse solo una vez; permitiéndole gobernar durante ocho años de forma consecutiva y no consecutiva.

Son 45 personas que han asumido el cargo en el poder Ejecutivo con 46 presidencias. Esto se debe a que Grover Clevenland fue electo en dos mandatos de forma no consecutiva, siendo contado como una presidencia diferente a pesar que era la misma persona.

Desde que la historia democrática de EEUU se escribió con la aprobación de la Vigesimosegunda Enmienda de la Constitución cinco presidentes han ocupado el cargo durante el máximo de ocho años.

Los exgobernantes que lograron la reelección presidencial fueron: Dwight D. Eisenhower, Ronald Reagan, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

Antes que se limitara la presidencia a ocho años sea de forma consecutiva o no consecutiva, Franklin D. Roosevelt había ostentado el cargo, convirtiéndose en el único exmandatario en gobernar durante 12 años a la poderosa nación.

Asimismo, se destaca que cuatro exgobernantes estadounidenses murieron durante su gestión por causas naturales, mientras que otros cuatro fueron asesinados.