4 cosas que ya no podrá hacer Trump ahora que perdió el Congreso

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a podido implementar algunas de sus iniciativas gracias al Congreso que ha estado controlado por el partido republicano.

Pero en Enero todo esto va cambiar, ya que asumirá la recién electa Cámara de Representantes que será controlada por los demócratas.

Donald Trump ha querido impulsar una legislación anti migrante, al igual que la derogación de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama (Obamacare) y recortes a programas sociales, algo que con la nueva Cámara de Representantes se le hará imposible impulsar este tipo de legislaciones.

4 cosas que Donald Trump tendrá que desistir ahora que perdió el Congreso

1. Construcción del muro en la frontera con México: Este proyecto tiene costos multimillonarios que deben ser aprobados por el Congreso ya que la cámara baja es la encargada de la aprobación del presupuesto.

2. Derogación del Obamacare: Donald Trump aun controlado las dos cámaras no pudo derogar el Obamacare y ahora con los demócratas al mando de la Cámara de Representantes la posibilidad de eliminar esta ley queda fuera de debate.

3.Reforma migratoria: las iniciativas de Trump de eliminar la lotería de visas, separación de familias de los inmigrantes con la política de cero tolerancia son prácticamente imposibles que puedan ser aprobadas. Sin embargo, sobre este tema hay un margen de negociación con los demócratas ya que estos buscan una solución para la situación de los jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad (amparados por el llamado DACA).

4.Eliminar la ciudadanía por nacimiento: a finales del mes pasado, el presidente Donald Trump anunció su intención de acabar con la “ciudadanía por nacimiento” en Estados Unidos a través de una orden ejecutiva. La viabilidad de esta propuesta fue duramente cuestionada ya que se trata de un principio contemplado en la enmienda 14 de la Constitución, que tiene un rango legal superior a las decisiones presidenciales. Para realizar una enmienda constitucional necesita falta contar con el apoyo de dos tercios de ambas cámaras del Congreso algo que será muy difícil ya que los demócratas tendrán el control de una de las cámaras.