300,000 personas han quedado sin hogar tras explosión en Beirut

300,000 personas han quedado sin hogar tras explosión en Beirut

Autoridades han revelado que hay más de 100 personas desaparecidas, más de 100 han muerto, más de 4,000 personas han resultado heridas y aproximadamente 300,000 personas se han quedado sin hogar, debido a la explosión en el puerto de Beirut

Beirut Foto: AP Hussein Malla and Hassan Ammar
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 06-08-2020.3:29 pm.

El gobernador de la ciudad de Beirut, Marwan Abboud, entregó un nuevo balance de los daños causados por las devastadoras explosiones en el puerto que destruyeron la ciudad el martes.

El funcionario indicó que hay más de 100 personas desaparecidas, que se suman a más de 100 que han muerto, más de 4,000 personas han resultado heridas y aproximadamente 300,000 personas se han quedado sin hogar en Beirut.

“Estamos trabajando para proveer, agua y vivienda” a las víctimas, dijo el gobernador Abboud durante una entrevista con medios locales. De igual manera explicó que el nivel de destrucción causado por las explosiones es demasiado grande. “He recorrido Beirut, los daños pueden elevarse a entre 3,000 y 5,000 millones de dólares”, aseguró. Aunque aún se espera una evaluación más precisa de los ingenieros. “Cerca de la mitad de Beirut está destruida o dañada”, agregó.

Por su parte el primer ministro libanés, Hasan Diab, comunicó en un reunión con el presidente de Líbano, Michel Aoun, que la causa de la explosión en el puerto de Beirut, fue un cargamento de amonio de 2,750 toneladas que estaba sin custodiar, sin embargo, aún se desconocen las razones que llevaron a la explosión de este fertilizante.

Beirut en ruinas y de luto tras impresionante explosión ¨similar a una nuclear¨

Abboud también manifestó que diez miembros de la Brigada de Bomberos de Beirut murieron durante la explosión. Asimismo, reveló información de un informe de seguridad del año 2014 que advertía sobre el peligro que significaba para la ciudad tener almacenado una enorme cantidad de material altamente explosivo el cual estaba en los depósitos de una manera que no garantizaba los mínimos estándares de seguridad.

Este jueves, surgió nueva información que ha dado un giro a la tragedia en el Líbano. Correos y otros documentos demuestran que las autoridades sabían el riesgo de almacenar material explosivo sin ninguna protección.

Entre las pruebas que han hecho que la población pase de la conmoción a la ira es un documento donde se califica el almacenaje del nitrato como una ‘bomba flotante’

El material explosivo fue confiscado hace seis años y se mantenía en un almacén sin ninguna supervisión.

La corrupción de la clase política sería una de las principales causas del suceso que registra 137 muertes y decenas de desaparecidos.