Según las estimaciones reveladas por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), un número récord de 17,5 millones de hispanos en Estados Unidos se espera que voten en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
La asociación instó a los votantes, partidos políticos y candidatos a apoyar a esta comunidad para que puedan ejercer plenamente su poder electoral.
Arturo Vargas, el director general de NALEO, reconoció que aún existe una brecha entre el número de latinos registrados para votar y los que realmente acuden a las urnas, aunque afirmó que esta brecha es pequeña. Destacó la importancia de registrar a los latinos para votar, ya que es probable que participen en las elecciones.
Vargas señaló que los 17,5 millones de latinos previstos para votar, basados en datos de las últimas seis elecciones presidenciales, podrían aumentar. Hizo un llamado a aquellos que ya están habilitados para votar a registrarse en el padrón electoral. Esta cifra representa un incremento del 6,5 % con respecto al número de latinos que votaron en 2020, un año histórico en términos de participación, y un aumento del 38,3 % con respecto a 2016.
Por otro lado, NALEO prevé que el voto no hispano a nivel nacional aumentará solo un 1,5 % en comparación con las cifras de participación de 2020, cuando el presidente Joe Biden obtuvo el 59 % del voto latino.
La organización enfatizó que el voto latino, en constante aumento desde 2000, será crucial, especialmente en los estados indecisos. Vargas afirmó que la comunidad latina está lista para desempeñar un papel decisivo en las elecciones presidenciales y otras elecciones en todo el país.
Sin embargo, destacó la necesidad de esfuerzos sólidos de participación por parte de los candidatos, partidos políticos y otras organizaciones para que el electorado latino alcance su máximo potencial político en las elecciones de 2024.
Según NALEO, más de uno de cada diez votantes en este año será latino, lo que representa un aumento del 20,5 % desde 2016. A pesar del aumento esperado, se necesita una inversión continua para llegar y movilizar a los votantes latinos durante las elecciones de 2024.
Por estados, se espera que la participación de votantes latinos aumente en Nevada, un estado indeciso. Se prevén posibles aumentos en la participación en California, Florida, Nevada y Nueva York en comparación con las elecciones de 2020. Sin embargo, en Arizona, Georgia, Nueva Jersey y Texas, la participación latina probablemente refleje la de 2020.