17 muertos y 800 heridos tras masivas protestas en Colombia

17 muertos y 800 heridos tras masivas protestas en Colombia

La represión policial en contra de las protestas en Colombia ha dejado 17 muertos y 800 heridos

17 MUERTOS Fotografía de archivo, ilustrativa y cortesía. / Vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 03-05-2021.5:32 pm.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos confirmaron la muerte de 17 personas durante las masivas protestas en Colombia, las cuales obedecieron al rechazo de  la reforma fiscal.

Además de los fallecidos, la represión policial dejó 800 heridos; cifras que también fueron confirmadas por la Defensoría del Pueblo.

Expertos han señalado que son los primeros datos oficiales publicados tras la violenta jornada de manifestaciones en contra de las medidas políticas económicas del mandatario, Iván Duque.

De los 17 fallecidos se confirmó que uno de ellos es una agente policial y los demás son civiles que participaban en las protestas que se tornaron violentas.

Organizadores denunciaron que en las movilizaciones se infiltraron personas para provocar desorden y justificar el ataque violento de la policía.

En total fueron cinco días de protestas consecutivas que dejaron las 17 víctimas y los 800 heridos.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo confirmó que se reportaron más de mil denuncias de brutalidad policial, las que están bajo proceso de recepción.

‘Al momento tenemos 1,089 casos de violencia policial, dentro de los cuales hemos podido identificar al menos 124 heridos de violencia’, confirmó la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Registros de la entidad sindical informaron que 726 personas fueron detenidas arbitrariamente, seis ciudadanos fueron violados sexualmente, entre otras agresiones policiales.

‘Durante los cinco días han sido asesinadas al menos 17 personas’, cita otro informe presentado por la ONG Temblores.

El organismo investiga la muerte de ocho manifestantes atacados por uniformados que incrementaría el número de víctimas.

Afortunadamente, tras la violenta represión que enlutó a decenas de familias el mandatario anunció que retiraría la reforma fiscal, dándole la victoria al pueblo colombiano.

No es la primera vez que la nación se ve sumida en una crisis social y política derivada de las decisiones del gobernante.