17 misioneros norteamericanos han sido secuestrados en Haiti

17 misioneros norteamericanos han sido secuestrados en Haiti

Los misioneros viajaban en un vehículo el sábado a Titanyen, al norte de la capital, Puerto Príncipe, después de visitar un orfanato en el área de Croix des Bouquets, fueron secuestrados.

foto: getty images
  • Karla Alvarez | 18-10-2021.11:14 pm.

Diecisiete misioneros de Estados Unidos y Canadá, algunos de ellos menores de edad, fueron secuestrados en Haití el sábado, según la organización Christian Aid Ministries.

“El grupo de dieciséis ciudadanos estadounidenses y un ciudadano canadiense incluye cinco hombres, siete mujeres y cinco niños”, se lee en un comunicado emitido por la organización con sede en Ohio el domingo.

“Estamos buscando la dirección de Dios para una resolución, y las autoridades están buscando formas de ayudar”, dijeron.

Se está llevando a cabo una investigación, según una fuente de las fuerzas de seguridad de Haití, que atribuyó el secuestro a pandilleros locales.

Los funcionarios haitianos están en contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el secuestro, dijo el ministro de Relaciones Exteriores del país, Claude Joseph.

Los misioneros viajaban en un vehículo el sábado a Titanyen, al norte de la capital, Puerto Príncipe, después de visitar un orfanato en el área de Croix des Bouquets. Fueron secuestrados a lo largo de la ruta entre los dos lugares.

Dan Hooley, exdirector de campo de Christian Aid Ministries en Haití, dijo el domingo que se cree que todos los misioneros secuestrados estaban en un vehículo y que algunos pudieron contactar al director local de la organización antes de ser llevados.

Poderosa pandilla “400 Mawozo” detrás del secuestro de 17 misioneros estadounidenses y canadiense en Haití, dice fuente de seguridad

Los secuestradores ya se han puesto en contacto con la organización, dijo también.

“Un par de compañeros le enviaron un mensaje al director de inmediato y le dijeron lo que estaba pasando. Y uno de ellos pudo soltar un alfiler, y eso es lo último que escuchó la organización , hasta que los secuestradores los contactaron más tarde ese día”, agregó. Dijo Hooley.

Uno de los misioneros secuestrados, un ciudadano estadounidense, también publicó un llamado de ayuda en un grupo de WhatsApp mientras ocurría el secuestro, informó The Washington Post, citando a una persona familiarizada con el secuestro que habló bajo condición de anonimato.

“¡Por favor, oren por nosotros! Estamos siendo rehenes, secuestraron a nuestro conductor. Oren, oren, oren. No sabemos a dónde nos llevan”, decía el mensaje.

No está claro si el mensaje fue un video o un mensaje de texto enviado al grupo de WhatsApp, y no hay información sobre el grupo de WhatsApp en sí en los informes del Washington Post.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el sábado por la noche que estaba al tanto de los informes y que “el bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es una de las más altas prioridades del Departamento de Estado”.

Según un alto funcionario estadounidense familiarizado con la situación, el FBI y los funcionarios del Departamento de Estado están trabajando las 24 horas del día para asegurar la liberación de los estadounidenses, pero hasta ahora no conocen la ubicación actual de los misioneros secuestrados.

Los funcionarios canadienses también están trabajando con las autoridades locales y las “ONG implicadas” para recopilar información, dijo una portavoz de Asuntos Globales de Canadá.