1,6 millones de armas ilegales circulan en México la mayoría proviene de EE.UU

México. De acuerdo con el Secretario de Defensa mexicano, Luis Cresencio Sandoval, en el país norteamericano circulan más de 1 millón 600 mil armas ilegales, de las cuales, en su mayoría, provienen de Estados Unidos producto del tráfico de armas.

Cresencio Sandoval, indicó que, según la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, cada año a México ingresan cerca de 200,000 armas vendidas en Estados Unidos.

En los últimos 10 años, el Ejercito mexicano ha confiscado 193,000 armas, de las cuales el 70 por ciento son comercializadas en Estados Unidos. Debido a que no existe un número exacto de las armas que ingresan ilegalmente al país las autoridades mexicanas, suelen tomar la referencia de los decomisos para calcular el total de armas que circulan sin los permisos legales.

El 41 por ciento de las armas decomisadas proviene de Texas; el 19% de California y el 15% de Arizona. El 25% restante proviene del resto de los estados de Estados Unidos.

Los puntos principales por donde las armas ingresan al territorio mexicano son: San Diego-Tijuana; El Paso-Ciudad Juárez; Laredo-Nuevo Laredo; McAllen-Reynosa y Brownsvill-Matamoros.

El ministro de Defensa, informó que en los últimos 2 años se han extraviado, robado e ingresado a México, de manera ilegal, más de millones de armas.