Un avión de la compañía estadounidense Dynamic Airways que debía partir con destino a Caracas se incendió este jueves en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, al norte de Miami, cuando se dirigía a la pista de despegue.
Al menos 14 personas resultaron heridas, una de ellas con quemaduras graves, y 24 están siendo examinados por médicos, según Mike Jachles, vocero de los bomberos del Condado Broward.
El aeropuerto fue temporalmente cerrado el jueves en la tarde, y reabrió casi cuatro horas después del incidente. La pista norte, sin embargo, permanece cerrada.
Los pasajeros fueron evacuados a través de los toboganes de emergencia cerca de las 12:40 p.m., cuando la turbina se incendió. Un video grabado por un pasajero desde otro avión muestra gruesas columnas de humo gris saliendo de la turbina izquierda del avión.
El vuelo de Dynamic Airways 405, un avión modelo Boeing 767, con capacidad para transportar entre 181 y 290 pasajeros, tenía pautado despegar con destino a la capital venezolana a las 12:30 hora local. El avión tenía previsto llegar a Caracas a las 3:10 hora local.
Según fuentes el piloto del avión que venía detrás del vuelo Dynamic 405 reportó que esta aeronave estaba botando combustible, minutos antes de que la turbina se incendiara
El avión, con matrícula N251MY, está registrado ante la Administración Federal de Aviación (FAA) a nombre de KMW LEASING II LLC, con sede en Salt Lake City, Utah.
El Boeing 767-269, fabricado en 1986, había recibido su último certificado de operabilidad el 23 de marzo del 2015. El certificado estaba vigente hasta el 31 de marzo del 2018, de acuerdo con información de la base de datos de la FAA.
Los motores Pratt & Whitney JT9D-7 habían sido inspeccionados por última vez el 5 de septiembre del 2015.
Desde el 22 de octubre, la aeronave había realizado 11 vuelos entre Fort Lauderdale y Caracas. El último de ellos llegó a la 9:35 pm del miércoles al Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood procedente del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.
AEROLÍNEA DE BAJO COSTO
El vuelo Dynamic para la ruta Caracas-Fort Lauderdale comenzó a funcionar el 23 de julio, siendo la primera vez desde 2005 que una aerolínea vuela al país sudamericano desde esta ciudad del sur de la Florida.
Dynamic, con sede en Greeensboro, Carolina del Norte, ofreció tarifas promocionales desde $599 para un boleto de ida y vuelta que incluye dos maletas gratis en clase económica y tres en clase de negocios, así como servicio de bebidas con y sin alcohol.
La aerolínea también tenía planificado agregar un servicio desde Fort Lauderdale a la ciudad de Maracaibo, en Venezuela, a fines de este año, dijeron funcionarios del aeropuerto en julio.
En el sur de Florida viven más de 85,000 personas de ascendencia venezolana, según datos recientes del censo de Estados Unidos.
Fuente El Nuevo Herald.