10 inventos que podrían cambiar el mundo según Bill Gates

Bill Gates, el confundador de la compañía tecnológica Microsoft, hizo un análisis, para la revista MIT Technology Review, de las de las 10 innovaciones que según él podrían ayudar a mejorar el mundo en los años venideros.

Cada año, la revista MIT Technology Review, publica un listado de las innovaciones más prometedoras, en esta ocasión recurrieron a Bill Gates para que analizara y diera su opinión experta sobre los proyectos que conformaban la lista.

Aquí la lista de las innovaciones que uno de los hombres más ricos del mundo considera más relevantes:

1. Robots con Destreza

 Gates mencionó el modelo Dactyl, un robot que por sí mismo aprendió a manipular un bloque de juguete con sus manos, dicho nivel de movimiento es bastante difícil de adquirir para una maquina y asegura que a pesar de que hubo grandes avances en la materia robótica, todavía faltan mucho por hacer.

“Por lo general, no es posible transferir ese tipo de practica virtual al mundo real, porque cosas como la fricción o las distintas propiedades de los diversos materiales son difíciles de simular”, analizó el creador.

2. La energía nuclear renovada

 La compañía NuScale de Oregon ha venido trabajando en reactores de fisión nuclear generación IV que permitirán la creación de energía a bajo costo, de manera eficiente y sin riesgos, “son pequeños reactores en miniatura que producen decenas de mega watts de energía”.

3. Predecir niños prematuros

 El bio ingeniero Stephen Quake, ha descubierto un método para secuenciar el ARN que flota en el torrente sanguíneo materno para detectar fluctuaciones en la expresión de siete genes y que están asociados a la posibilidad de un nacimiento prematuro, dicha información es útil para que los médicos puedan tomar las medidas necesarias para que un niño prematuro tenga mayores posibilidades para vivir.

4. La sonda intestinal

Se trata de una pequeña pastilla que permitirá tomar imágenes del intestino sin que sea necesario anestesiar al paciente o recurrir a algún tipo de procedimiento riesgoso. Este dispositivo sería ideal para ayudar a pronosticar enfermedades como la disfunción entérica ambiental (EED).

Esta enfermedad es muy habitual en las zonas de escasos recursos y es uno de los principales motivos que lleva a la desnutrición.

5. La vacuna contra el cáncer

Para Bill Gates este es uno de los avances más esperado y prometedores de los últimos años.

Aún esta en fase de prueba y no puede ser comercializado. El tratamiento permite que las defensas naturales del cuerpo humano identifiquen y ataquen solo las células malignas que causan el cáncer.

Este avance permitiría atacar y reducir los diversos tipos de cáncer, y combatir con la enfermedad que afecta a millones de personas a nivel mundial.

6. Hamburguesa libre de carne

 La Organización de las Naciones Unidas (ONU), predice que para 2050, el mundo tenga unas 9,800 personas. Para esa fecha, los seres humanos consumirán 70 por ciento más de carne de la que consumían en 2005.

Gates asegura que el consumo humano tiene efectos devastadores en el medio ambiente y es necesario desarrollar mejores alternativas.

7. Un “capturador” de dióxido de carbono

 El co creador de Microsoft ha señalado que es fundamental encontrar formas de capturar el dióxido de carbono en el aire para reducir las emisiones que causan el efecto invernadero.

Un punto importante es ¿Qué hacer con después de que el dióxido haya sido capturado?

En ese sentido, Bill mencionó la compañía canadiense, Carbon Engineering, que planea expandir la producción de combustibles sintéticos a base de el dióxido de carbono capturado.

También la compañía italiana que desarrollo la planta “capturadora” de aire Climeworks, que producirá metano a partir del dióxido de carbono e hidrógeno capturado.

8. Electrocardiograma en la muñeca

En 2017, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), aprobó una banda compatible con Apple Watch que puede detectar la fibrilación articular.

Apple también lanzó su propia función de electrocardiograma que fue aprobada por la FDA, esta innovación esta integrada a los relojes inteligentes de la compañía.

9. Innovaciones para resolver el tratamiento de desechos y falta de alcantarillas

 Éste es uno de los temas que más preocupa al CEO de Microsoft, hace años ha venido trabajando en una solución para desarrollar inodoros de bajo costo para el tratamiento de los desechos, para que estos no se terminen acumulándose en la tierra y agua.

10. Asistentes virtuales cada vez más inteligentes

 Actualmente se cuenta con el Asistente de Google, Siri, Alexa y Cortana. Estos asistentes están presentes en el día a día de los usuarios de todo tipo de dispositivos, desde celulares hasta parlante. Para Gates el verdadero desafío es que se mejore en la comprensión del lenguaje para que la interacción sea mas natural.

Uno de los grandes avances en esta materia es: Google Dúplex, el asistente virtual que es capaz de llamar y hacer reservaciones en restaurantes y salones de belleza, que los expertos han dicho que “suena tan humano que hasta hace pausas, como si dudara”.