10 billones de galones ha perdido la cuenca del río Colorado

10 billones de galones ha perdido la cuenca del río Colorado

Crisis climática provocado una pérdida de más de 10 billones de galones de agua de la cuenca del río Colorado entre 2000 y 2021.

colorado río agua Foto: Ross D. Franklin/AP
  • Karla Alvarez | 01-08-2023.8:49 pm.

Según un estudio reciente realizado por investigadores de la UCLA, el aumento de las temperaturas debido a la crisis climática causada por el hombre ha provocado una pérdida de más de 10 billones de galones de agua de la cuenca del río Colorado entre 2000 y 2021, un volumen equivalente al del lago Mead.

Esta disminución en el caudal del río, que atraviesa siete estados del oeste de Estados Unidos y abastece de agua potable y riego a aproximadamente 40 millones de personas, ha sido de alrededor del 10% en las últimas dos décadas debido a las temperaturas más altas en la región. El estudio fue publicado en la Investigación de Recursos Hídricos de la Unión Geofísica Estadounidense.

Los investigadores también encontraron que la crisis climática ha sido tan influyente en la cuenca del río Colorado que, sin su impacto, no se habría declarado la primera escasez de agua del río. Esta escasez se implementó en enero de 2022 (Nivel 1) y se intensificó con una escasez de Nivel 2 en enero de 2023 debido a los niveles de agua aún más bajos en el lago Mead, el embalse más grande del país.

Los líderes estatales y los usuarios de agua a lo largo del río Colorado han estado luchando durante los últimos dos años para encontrar soluciones que reduzcan su consumo de agua a medida que el sistema alcanza niveles alarmantes.

El estudio de la UCLA coincide con proyecciones similares realizadas por científicos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), quienes también predijeron una disminución del 11,7% en el caudal anual del río debido al cambio climático. Aunque los dos estudios utilizaron diferentes modelos, ambos llegaron a la misma conclusión.

Biden anuncia medidas para enfrentar el cambio climático en medio de ola de calor extrema