AMLO exige explicación a Estados Unidos por financiamiento de ONG opositora

 AMLO exige explicación a Estados Unidos por financiamiento de ONG opositora

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, envió una protesta diplomática, en la cual acusa al gobierno de Estados Unidos de financiar organizaciones civiles para atacarlo a el y a su

Financiamiento de ONG, humanitaria Fotografía cortesía, vía Getty Images. / Créditos: Yuri Cortez / AFP.
  • Jacqueline Alvarenga | 07-05-2021.2:03 pm.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), envió este viernes una nota diplomática a Estados Unidos (EEUU) pidiendo una explicación por el financiamiento de una organización civil opositora que catalogó como golpistas.

AMLO, expuso su inconformidad minutos antes de su reunión con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, con quien habló sobre el tema migratorio.

Según declaraciones del mandatario, EEUU al sostener el financiamiento de ONG’S opositoras busca interferir en la soberanía de la nación.

Los señalamientos del mandatario están dirigidos específicamente al apoyo económico de la organización Mexicanos contra la Corrupción, fundada en el 2015 por el empresario Claudio X. González.

Dicha institución, según medios locales, tiene como principal objetivo investigar temas políticos y económicos.

De acuerdo con el gobernante, el grupo ha recibido más de millones de dólares en financiamiento desde el 2018, cuando AMLO llegó al poder de la nación.

‘Tenemos el informe de que ha recibido este grupo de Claudio X. González alrededor de 50 millones de pesos desde 2018 hasta hoy. Estas son las facturas. Vamos a esperar la respuesta del Gobierno de Estados Unidos’, manifestó López Obrador con documento en manos.

En ese sentido, se explicó que los fondos fueron entregados a la organización por medio de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, en sus siglas en ingles), que cuenta con recursos asignados por el Congreso de EEUU .

‘En financiamiento para su grupo, del gobierno de EEUU, es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía’, acotó el mandatario en su conferencia matutina.

Además fue enfático al indicar que un gobierno extranjero, en este caso EEUU, no puede entregar dineros a organizaciones políticas de otras naciones, en este caso a Mexicanos contra la Corrupción.

‘No tengo duda de la actitud opositora y golpista de Claudio González y de otros, siempre han estado impidiendo que se avance. El golpismo, para definirlo conceptualmente, no necesariamente tiene que ver con el uso de las armas o del Ejército, el golpismo es un movimiento que se va gestando y que puede consumarlo el Ejército o militares, pero las condiciones para llevar a cabo el golpe se van creando con el apoyo de Gobiernos extranjeros, de medios de comunicación’, agregó sobre el financiamiento.

Al reconocido empresario también se le adjudica la creación de la plataforma Sí por México, creada para aglutinar los partidos de oposición de cara a las elecciones del próximo 6 de junio.

Referencia a lo anterior, las declaraciones del mandatario se dan a pocos días que en México se celebren elecciones, aunque no es la primera acusación que hace contra EEUU.

A finales de marzo, AMLO arremetió contra EEUU por entrometerse en asuntos nacionales, mencionando la colaboración de la organización Artículo 19 con el Departamento de EEUU.

‘¿Por qué el Gobierno de Estados Unidos opina sobre cuestiones que solo competen a los mexicanos? Nosotros somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país’, dijo el gobernante en ese momento.

Tras hacer la denuncia y exigir respuesta del financiamiento de la ONG, López Obrador se trasladó a uno de los despachos del Palacio Nacional para dar comienzo a su reunión virtual con la vicepresidenta estadounidense.

El foco central de la conversación fue la migración al norte después de que el relevo en la Casa Blanca generara un efecto llamada desde el Triángulo Norte de Centroamérica que dejó el mayor número de ingresos ilegales en 15 años.