EEUU y México pactan retirar cargos contra el general Salvador Cienfuegos

EEUU y México pactan retirar cargos contra el general Salvador Cienfuegos

El pacto incluye que el exfuncionario sea investigado en la nación azteca por sus nexos con cárteles de la droga como Beltrán Leyva y el clan de Sinaloa.

El general Salvador Cienfuegos Fotografía de archivo e ilustrativa. / Cortesía, vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 17-11-2020.5:08 pm.

El gobierno de Donald Trump pactó con México retirar los cargos de narcotráfico y lavado de activos en contra del extitular de Defensa, general Salvador Cienfuegos.

La noticia se dio a conocer a través de medios estadounidenses de prestigio como el Washington Post y agencias internacionales que hicieron eco del pacto a pocas semanas que Cienfuegos fuera capturado.

Cienfuegos, fue detenido en octubre y el pacto incluye que el exfuncionario sea investigado en la nación azteca por sus nexos con cárteles de la droga como Beltrán Leyva y el clan de Sinaloa.

Según Washington Post, EEUU acordó devolver al general Salvador Cienfuegos Zepeda a México, retrocediendo los cargos que generaron un escándalo sin precedentes en la nación.

La decisión de acordar un pacto es visto por expertos como un un giro notable en uno de los casos de tráfico de drogas de más alto perfil en la historia en Latinoamérica, luego que su captura fuera descrita como ‘una ventana a la dramática corrupción institucional en México’.

Un comunicado conjunto de los fiscales, el estadounidense General William P. Barr y el mexicano Alejandro Gertz Manero, informaron del pacto. “En reconocimiento de la sólida asociación policial entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales estadounidenses contra exsecretario general Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, imputado, según la ley mexicana”.

El documento conjunto agrega que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar la investigación por las autoridades mexicanas.

“Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley”, dijeron en el comunicado. “Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países ”, apunta el comunicado.