The Guardian: Asesinan a Nelson García compañero de lucha de Berta Cáceres

The Guardian: Asesinan a Nelson García compañero de lucha de Berta Cáceres

  • notibomba | 16-03-2016.8:29 pm.

Otro activista indígena ha sido asesinado en Honduras en medio de una ola creciente de represión contra los familiares y colegas de la reconocida activista Berta Cáceres, que fue asesinada hace menos de dos semanas.

Nelson García, de 38 años, un miembro activo del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) murió el martes después de un violento desalojo llevado a cabo por las fuerzas de seguridad de Honduras en una comunidad indígena lenca.

García murió de un disparo en la cara por hombres armados no identificados cuando regresaba a su casa en Río Lindo, al noroeste de Honduras – cerca de 100 millas al sur de La Esperanza, donde Cáceres fue asesinada en su casa el 3 de marzo.

García pasó la mañana con la comunidad de Río Chiquito, donde más de un centenar de policías y militares que ayudaron a desalojar a decenas de familias de la tierras que los políticos locales afirman que no pertenecen a ellos. Sus sencillas casas de madera y los cultivos fueron destruidos con maquinaria pesada ayer por la mañana, de acuerdo con el Copinh.

Un activista lleva una foto de Berta Cáceres durante una protesta con motivo del Día Internacional de la Mujer en San José, Costa Rica, el 8 de marzo de 2016. Fotografía: Juan Carlos Ulate / Reuters
Una activista lleva una foto de Berta Cáceres durante una protesta con motivo del Día Internacional de la Mujer en San José, Costa Rica, el 8 de marzo de 2016. Fotografía: Juan Carlos Ulate / Reuters

 

Cáceres fundó el Copinh hace 22 años en medio de crecientes amenazas a territorio Lenca de madereros, agricultores y proyectos patrocinados por el estado.

El año pasado, la activista ganó el prestigioso Premio Ambiental Goldman por su oposición a uno de los mayores proyectos hidroeléctricos de la región, una cascada de cuatro presas en la cuenca del río Gualcarque, incluyendo la presa de Agua Zarca. El río es sagrado para el pueblo Lenca.

Cáceres fue asesinada a tiros en su casa después de sufrir años de intimidación y amenazas contra su vida vinculada a su activismo.

Desde entonces, ha habido un creciente temor por la seguridad de sus colegas y miembros de la familia que han sido objeto de acoso e intimidación por parte de las autoridades.

De acuerdo con el Copinh, ocho de los nueve coordinadores de la organización en La Esperanza ya han sido interrogados durante12 horas a la vez en numerosas ocasiones sin ser informado adecuadamente de las razones de su interrogatorio. Aureliano Molina, uno de los líderes del grupo, fue detenido horas después del asesinato y puesto en libertad 48 horas más tarde sin cargos. Unos días más tarde, varios hombres no identificados conducían coches sin placas rodeando la casa de Molina y tratando de ingresar a su casa para llevar a cabo un registro ilegal.

Activistas protestan durante el Día Internacional de la Mujer frente a la embajada de Honduras en la Ciudad de México. Fotografía: Edgard Garrido / Reuters
Activistas protestan durante el Día Internacional de la Mujer frente a la embajada de Honduras en la Ciudad de México. Fotografía: Edgard Garrido / Reuters

 

Las idas y venidas en diversas oficinas del COPINH, incluyendo la estación de radio comunitaria y un refugio para mujeres, han sido objeto de un seguimiento ilegal desde el asesinato. Además, Se observo a los agentes de policía, fotografiar a los manifestantes semana pasada en una marcha en La Esperanza exigiendo justicia para Cáceres. Una de sus hijas también ha denunciado haber sido seguidos por hombres armados vestidos de civil en la capital, Tegucigalpa.

“Exigimos el fin de la persecución, el acoso y la guerra contra los miembros del COPINH,” dijo el grupo en un comunicado el miércoles. “Exigimos justicia para nuestros colegas asesinados por el gobierno de Honduras y el fin de la impunidad.”

Amnistía Internacional es uno de varios grupos internacionales de derechos humanos para dar la alarma por el bienestar del activista mexicano Gustavo Castro Soto, que fue testigo del asesinato de Cáceres y sufrió heridas de bala, ya que se ha impedido salir de Honduras.

Una petición urgente realizada el 5 de marzo por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para darle medidas de seguridad y protección a los miembros del COPINH, la familia Soto y Cáceres ‘hasta ahora ha sido ignoradas por el gobierno de Honduras. COPINH y Cáceres ‘hija han pedido una investigación independiente sobre la muerte de la activista.

Honduras es el país más peligroso del mundo para los defensores del medio ambiente con 101 asesinados entre 2010 y 2014, según la ONG Global Witness.

El periódico Ingles The Guardian le dedico la primera plana a Berta Cáceres el día después de su asesinato.
El periódico Ingles The Guardian le dedico la primera plana a Berta Cáceres el día después de su asesinato.

Articulo del periódico The Guardian