Inicio / Bomba / Plebiscito para la CICIH: prueba de fuego para los liberales

Plebiscito para la CICIH: prueba de fuego para los liberales

El día de ayer en el municipio de Cedros se llevo a cabo el encuentro entre autoridades del CCEPL, alcaldes y algunos diputados del Partido Liberal de Honduras. Uno de los temas que se discutió fue la posición que tomaran los diputados liberales frente a la propuesta del Plebiscito para la consulta para que el pueblo hondureño apruebe o no la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras. Cabe mencionar que de los 27 diputados liberales, solamente 12 atendieron el llamado de Villeda.

La votación de dicha iniciativa presentada por el ex presidente Zelaya y que cuenta con el apoyo total de las bancadas de LIBRE y PAC, se llevara a cabo esta semana. Hasta el momento, los diputados liberales: Yury Sabas, Yadira Bendaña, Marlon Lara y Jose Saavedra han dicho públicamente que votaran a favor dicha moción. Todavía no se sabe si los demás diputados  liberales acataran los puntos de la PROCLAMA LIBERAL DE CEDROS en donde los asistentes acordaron estar a favor de la instalación de la CICI en Honduras.

Sin duda que esta sera otra prueba de fuego para los diputados liberales, ante los ojos de la ciudadanía les tocara votar a favor y estar en consonancia con el clamor popular, o votar en contra y seguir de comparsa de co-gobierno con el Partido Nacional.

Aquí el documento firmado ayer por alcaldes, autoridades del CCEPLH y 12 diputados liberales.

PROCLAMA DEL PARTIDO LIBERAL

El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPLH), la Bancada Liberal ante el Congreso Nacional y los alcaldes y alcaldesas liberales, reunidos en la ciudad de Cedros, departamento de Francisco Morazán y en el marco del 191 aniversario de la celebración del histórico Primer Congreso Constituyente del Estado de Honduras realizado en esta ciudad el 29 de agosto de 1824, al pueblo hondureño y, particularmente, a la familia liberal comunicamos lo siguiente:

CONVENCIDOS: Que militamos dentro del Partido Liberal de Honduras porque nuestras convicciones ideológicas y políticas están fundamentadas en la doctrina del Liberalismo Social y porque, además, los avances más significativos para el pleno desarrollo de la población hondureña, son producto de la acción transformadora de nuestra organización política en el ejercicio del poder de la nación.

AFIRMAMOS: Que en cumplimiento de los principios ideológicos noveno y décimo de los estatutos de nuestra organización política, el respeto irrestricto a la Constitución de la República, a la institucionalidad, el Estado de Derecho, la independencia de poderes y el fortalecimiento democrático mediante el ejercicio y participación de todos los sectores de la sociedad hondureña.

DECLARAMOS: Que ante la crisis política, social y económica provocada por la conducción inapropiada del gobierno, el Partido Liberal, en cumplimiento de sus principios ideológicos y doctrinarios aprobados en la Convención Liberal “Doctor Carlos Roberto Reina” el 29 de mayo del 2005, expresa su permanente disposición para coadyuvar en el desarrollo integral de nuestra Honduras, en el marco y respeto irrestricto de la ley.

EN RAZÓN DE LO ANTERIOR:
NOS COMPROMETEMOS: A mantener y consolidar la UNIDAD granítica de nuestra institución política basada en el cumplimiento estricto y permanente de sus principios ideológicos, estatutos y disciplina partidaria porque estamos CONSCIENTES que la reconciliación, la revitalización y la consolidación de la familia liberal, constituyen las condiciones esenciales para modernizar y fortalecer al Partido Liberal y la plataforma adecuada para que el país avance de la democracia representativa a la democracia participativa y de esta a la democracia deliberativa en beneficio del pueblo hondureño.

ACORDAMOS:
1.- Mantener un entorno de diálogo, entendimiento y respeto entre todas sus autoridades partidarias, legislativas, municipales así como también la dirigencia y la base de su estructura política, con respeto para todos y sin ofensas para nadie.

2.- Que en base al artículo 46 de los estatutos del P.L., los alcaldes y alcaldesas y la Bancada Legislativa, en todos aquellos asuntos de trascendencia nacional o de implicación partidaria deberá coordinar sus acciones con el Consejo Central Ejecutivo, por conducto del jefe de la misma, y ejecutará su actividad de acuerdo con lo dispuesto en las políticas generales del partido, la declaración de principios, programa de acción política y los estatutos.

3.- Que el Partido Liberal está en contra de la corrupción y en consecuencia apoyará fuertemente todas aquellas acciones encaminadas a vencer la impunidad en el país. Los diputados y diputadas presentarán y apoyarán iniciativas de ley que aboguen por la lucha contra la impunidad, por lo que favorecerán la interpelación del fiscal general y fiscal adjunto y respaldarán en consonancia con el clamor del pueblo, la creación de un órgano independiente como lo es la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH).

4.- Apoyamos al movimiento cívico y pacífico de miles de hondureños, en su mayoría jóvenes que se movilizan en las marchas de las antorchas, e invitan a todos los ciudadanos que tienen ese propósito genuino a que se unan a esta histórica lucha.

5.- Que el CCEPLH y la Bancada Legislativa coordinarán con los alcaldes y alcaldesas liberales en la solución de sus problemas de gestión, sus solicitudes de apoyo en todo lo que concierne al ámbito municipal ante las autoridades gubernamentales y en la presentación de proyectos legislativos que beneficien a los municipios del país.

De igual manera, los defenderán por los medios legales y políticos de la permanente persecución política que son objeto por el actual gobierno de la República.

6.- El CCEPLH, la Bancada Legislativa y los alcaldes y alcaldesas liberales se comprometen a establecer un mecanismo rápido de consulta sobre los temas económicos, sociales y políticos más importantes del país, analizarlos en forma conjunta y consensuarlos previo a las acciones a emprender. El mencionado mecanismo será definido por el presidente del Consejo Central, la jefatura de bancada y por quien los alcaldes y alcaldesas seleccionen para este procedimiento de comunicación.

EXIGIMOS: La aprobación y fortalecimiento del proceso de descentralización municipal, priorizando el pago de las transferencias municipales en cumplimiento del artículo 91 de la Ley de Municipalidades vigente. Igualmente, exigimos fortalecer la descentralización de la seguridad ciudadana, transfiriendo un porcentaje justo de los fondos a los municipios de la Tasa de Seguridad y otros fondos nacionales e internacionales.

REAFIRMAMOS: Que el Partido Liberal, fiel a su vocación republicana, democrática, representativa y deliberativa ratifica su voluntad de cumplir y hacer cumplir la Constitución y demás leyes de la República, rechaza el continuismo, las prácticas antidemocráticas y excluyentes de la participación ciudadana y promueve la alternancia en el poder de la nación.

REITERAMOS: Que la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional a la propia Constitución de la República, es un antecedente que tenemos la obligación política de eliminar, usando los recursos que la ley nos franquea.

EXIGIMOS: En consonancia con nuestra Declaración de Principios, que todos los liberales debemos practicar la transparencia y condenar la corrupción, y practicar una conducta personal coherente con estos principios ciudadanos.

CONVENIMOS: Suscribir el presente ACUERDO, anteponiendo los sagrados intereses de nuestro glorioso Partido Liberal y de Honduras, y EXHORTAMOS: a todos los liberales para que con plena conciencia de los peligros que amenazan a nuestra nación y, particularmente, a nuestra organización política, respalden este ACUERDO, como la única alternativa en la hora actual, para lograr, más temprano que tarde, la unidad del pueblo todo de Honduras y que el país encamine sus pasos por los senderos de la verdad, la ciencia, el bienestar y la armonía nacional.

Dado en la ciudad de Cedros, el uno de agosto del 2015.

Gabriela Núñez
Jefatura de Bancada P.L.

Allan Ramos
Coordinador Asociación A.L.

Mauricio Villeda Bermúdez
Presidente CCEPLH.

 

Revisa También

captura-de-pantalla-2017-01-18-a-las-1-04-28-pm

Nasralla defiende la alianza frente a “Chano” Rivera y lo deja sin argumentos

El presentador del PAC, Salvador Nasralla, fue invitado por Chano Rivera a su programa “Qhubo …

There are no comments yet

error: Content is protected !!