Inicio / Nacionales / Finnfund suspende financiamiento al Proyecto Agua Zarca

Finnfund suspende financiamiento al Proyecto Agua Zarca

803721177_10581157196680714224

Finnfund (Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial Ltd.) es una compañía financiera finlandesa para el desarrollo que proporciona capital de riesgo a largo plazo para proyectos privados en países en vías de desarrollo. Además de co-inversión con empresas finlandesas pueden financiar empresas que utilizan la tecnología finlandesa, cooperar con los socios finlandeses sobre una base a largo plazo o generar importantes beneficios ambientales o sociales.

El Fondo Finlandés para la Cooperación Industria Ltd. se sumó a las otras ayudas de organizaciones y compañías que ya suspendieron fondos al proyecto Agua Zarca.

La obra (Agua Zarca), que buscaba generar 21,3 megawatts de energía con potencia hídrica, poseía un costo estimado en más de 40 millones de dólares provenientes de entidades bancarias y financieras internacionales.

De ellas el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) era el principal inversor del proyecto con una línea de préstamo directo de 24,4 millones de dólares.

Tras el homicidio de Berta Cáceres el 3 de marzo por su oposición a la represa, miembros del COPINH exigieron la cancelación definitiva y permanente de su financiamiento.

Las protestas se intensificaron en la medida que las autoridades comprobaron los nexos de la empresa Desarrollos Energéticos S. A. (Desa), a cargo del proyecto, con el crimen contra la líder hondureña.

Producto de esa presión, el FinnFund finlandés suspendió el desembolso de recursos mientras se investiga la muerte de Cáceres y se establece un diálogo con las comunidades afectadas por las obras en el río Gualcarque, según difundió en un comunicado.

Anteriormente, el Banco de Desarrollo Holandés (FMO) y la multinacional alemana Voith Hydro cortaron también toda cooperación para la hidroeléctrica en el departamento suroccidental de Intibucá a la que se opone el pueblo lenca.

Tras recibir el Premio Goldman en 2015 como reconocimiento por frenar un proyecto similar financiado por la compañía Sinohydro y el Banco Mundial, Berta Cáceres fue asesinada a tiros por sicarios que irrumpieron en su casa.

COMUNICADO OFICIAL:
Finnfund ya suspendió sus desembolsos para el proyecto y se comprometió a reaccionar si se iban a establecer una conexión fiable entre la empresa del proyecto y el crimen. Mientras que teniendo en cuenta que los cargos no son convicciones, ha llegado el momento de que los financieros para buscar una salida responsable y legal del proyecto.

Un tribunal de Honduras decidió el 8 de mayo  presentar cargos contra cuatro individuos en relación con el asesinato de Berta Cáceres, una respetada defensora de los derechos humanos. El sistema judicial de Honduras y la policía han realizado sus funciones en la investigación del asesinato. Es importante mantener la independencia del sistema judicial. Eventualmente esperamos ver veredictos basados en la evidencia inequívoca.

Nos preocupa profundamente al saber que uno de los individuos acusados es un empleado de DESA, el desarrollador del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca que ayudamos a financiar. La violencia o limitaciones al derecho de las personas a expresar sus opiniones nunca son aceptables en relación con cualquier proyecto.

Finnfund  presta a Agua Zarca con FMO, el banco de desarrollo holandés. Coordinamos nuestras reacciones con FMO. Las primeras reacciones de los Estados Unidos y otros financieros internacionales ya pueden tener un impacto en la seriedad con que el Gobierno de Honduras ha tomado la investigación de un asesinato.

Agua Zarca es una inversión, preparada de acuerdo con las mejores prácticas internacionales para la inversión responsable. A pesar de tener un amplio apoyo popular en las comunidades afectadas, sino que también tiene oponentes. Algunas de las personas en las comunidades de vecinos sienten que han sido excluidos de los beneficios del proyecto.

Finnfund ha financiado proyectos de energía renovable en Honduras desde hace más de diez años. Nuestros otros proyectos han tenido éxito y que no han experimentado los problemas que ahora se ven en Agua Zarca.

El caso de Agua Zarca subraya la necesidad de prestar atención a las poblaciones indígenas y los derechos humanos. Finnfund busca financiar proyectos que reduzcan la marginación y promover la igualdad, también en Honduras.

Los países pobres y conflictivos son siempre un riesgo debido los entornos operativos. Centrándose en los países con ningún problema en absoluto no es una opción. Se necesita el desarrollo exactamente donde hay pobreza, donde aún no se respetan los derechos humanos y donde los conflictos y la amenaza de violencia son parte de la vida diaria de las personas. De conformidad con su mandato, Finnfund continúa operando también en entornos difíciles.

Jaakko Kangasniemi, CEO
jaakko.kangasniemi (a) finnfund.fi, tel. +358 40 577 7676

Revisa También

Dirigentes de bases del Partido Liberal se suman a la Alianza

El dirigente liberal Óscar Oquelí al igual que un grupo de liberales de todo el …

There are no comments yet