Inicio / Bomba / Filtran documentos que exponen red global de crimen y corrupción: “Panama Papers”

Filtran documentos que exponen red global de crimen y corrupción: “Panama Papers”

panamaUna fuga masiva de documentos expone los bienes offshore de 11 líderes mundiales  y revela cómo cómplices del presidente ruso Vladimir Putinmovieron en secreto hasta 2 mil millones de dólares a través de bancos y compañías secretas.La filtración también da detalles sobre los negocios financieros secretos de 128 políticos y funcionarios públicos alrededor del mundo.

El archivo de 11.5 millones de registros muestra cómo una industria global de firmas legales y grandes bancos vende el secreto financiero a políticos estafadores y traficantes de drogas así como a billonarios, celebridades y estrellas deportivas.

Estos son algunos de los hallazgos clave de una investigación de un año por parte delConsorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el diario alemán Süddeutsche Zeitung y más de cien medios de comunicación.

Los archivos incluyen a no menos de 33 personas y compañías puestas en la lista negra del gobierno de los Estados Unidos por haber hecho negocios con capos de la droga mexicanos y con organizaciones terroristas como Hezbolá.

Los documentos dejan en claro que grandes bancos impulsan de manera importante la creación de compañías difíciles de rastrear en las Islas Vírgenes Británicas, Panamá y otros paraísos offshore. Los archivos contienen más de 15 mil 300 compañías de papel, usadas para ocultar clientes.

Los registros filtrados – que fueron revisados por un equipo de más de 370 periodistas de 78 países – vienen de una poco conocida pero poderosa firma legal con base en Panamá,Mossack-Fonseca, con sucursales por todo el mundo.

Los archivos contienen nuevos detalles sobre grandes escándalos que sacuden a FIFA, el cuerpo que regula el fútbol internacional.

El mejor jugador del mundo, Lionel Messi, también aparece en los documentos.

Mossack Fonseca abrió para él una empresa en Panamá llamada Mega Star Enterprises Inc.

Sus negocios offshore son actualmente el blanco de una investigación por evasión de impuestos en España.

En una respuesta por escrito a preguntas del ICIJ y sus socios, la firma dijo que “no alberga o promueve actos ilegales. Sus alegatos de que proveemos a los accionistas con estructuras supuestamente diseñadas para esconder la identidad de los verdaderos propietarios son completamente infundadas y falsas”.

Esta colaboración entre periodistas ha sido la más grande jamás producida, en la cual  se rastrearon archivos corporativos, registros de propiedad, declaraciones financieras, y documentos judiciales, entre otras fuentes.

Reporteros del Süddeutsche Zeitung obtuvieron millones de registros de una fuente confidencial y los compartieron con ICIJ. Los medios involucrados no pagaron por los documentos.

Revisa También

The Economist: Ocho años después de un Golpe de Estado, una acalorada elección en Honduras

La candidatura del presidente para un segundo mandato alarma a los demócratas. Por: The Economist …

There are no comments yet