Inicio / Noticias / FBI comprueba que escena del crimen de Berta Cáceres fue alterada

FBI comprueba que escena del crimen de Berta Cáceres fue alterada

photo_2016-03-14_13-26-29

Los autores materiales del asesinato contra Berta Cáceres dejaron huellas, pruebas e indicios de su presencia, que permiten a la ciencia, tecnología forense y a los investigadores responsables de esclarecer el hecho, elaborar un marco de referencia para establecer el patrón del delito, a pesar de que intenten antes borrarlas o distorsionarlas, como aconteció con el asesinato de Berta Isabel Cáceres Flores.

La Federal Bureau of Investigation (FBI) que se encuentra en el país para ayudar esclarecer el crimen de la líder ambientalista, ya arrojo los primeros resultados de su investigación, confirmando las declaraciones que hizo pública en una carta, el principal testigo y víctima de intento de asesinato, Gustavo Castro Soto, compañero de lucha y amigo mexicano de Cáceres Flores. Que la escena del crimen fue alterada.

Esta misma versión fue confirmada a LA TRIBUNA por miembros del equipo multidisciplinario que lidera el MP con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

“(…) No escuché carros llegar ni irse cuando el asesinato; el escenario del crimen fue modificado y alterado; las pruebas de sangre y otras dejaron líneas en blanco que luego pueden ser alteradas (…), es parte de lo que expresó Castro Soto en su carta pública, en momentos que servía a las autoridades hondureñas como testigo protegido.

Según el testimonio o declaración del mexicano ante el Juzgado de Intibucá el día posterior al asesinato (3 de marzo), Gustavo Castro Soto afirma que al haber sido sacado de la casa, se dio cuenta después que varias personas ingresaron a la vivienda.

ESCENA-DEL-CRIMEN-1-CUARTO-DEL-MEXICANO

A pesar de las irregularidades encontradas en el transcurso de las investigaciones desde el 3 de marzo, cuando se dio parte a las autoridades, la FBI pudo comprobar que algunas huellas de zapatos fueron borradas de una de las puertas que los criminales patearon cuando invadieron la casa de la víctima.

Sumado a eso, el cuerpo inerte de Cáceres Flores, fue movido de la propia área en que quedó adentro de su dormitorio, es decir que una o más personas la tocaron, la acomodaron de su última postura, tras recibir los tres disparos en su cuerpo que le ocasionaron la muerte, según el análisis hecho de la escena y posterior recreación de la misma la semana pasada, a unos días del crimen.

También se logro comprobar que las manchas de sangre estaban esparcidas en varias partes de la habitación de las dos víctimas (Cáceres y Castro), incluyendo puertas, paredes y mesas. Pero al hacer revisión de otras evidencias presentadas por la policía de Intibucá, en las fotografías ya no aparecían determinadas huellas y manchas de sangre.

INDICIOS-BC-CASE-2-FOTO-SA

Ante esta situación, las pruebas de Luminol revelaron las manchas que no lograron borrar de la escena del crimen, incluso se hizo el registro fotográfico en donde se observan varias huellas de zapatos de personas que contaminaron el área, pero se pudo rescatar lo que pretendieron ocultar los supuestos criminales, respecto a la sangre y huellas en las puertas.

Doce días son los que han transcurrido en este caso, en donde no solo Honduras; sino el mundo mantienen la atención y expectativa de conocer ¿Quién mató a Berta Cáceres?.

Revisa También

Nacionalista tras encuesta en vivo: “Primer lugar Nasralla, no lo podemos esconder”:

“Primer lugar Salvador Nasralla, primer lugar Nasralla, no lo podemos esconder. Tienen que trabajar fuertemente …

One comment

  • […] Origen: FBI comprueba que escena del crimen de Berta Cáceres fue alterada – NotiBomba […]