Inicio / Bomba / EEUU asigna fondos para que la MACCIH empiece actuar

EEUU asigna fondos para que la MACCIH empiece actuar

Dpt. of State

El día de hoy, en un comunicado emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, se dio a conocer una contribución para la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

La contribución tiene como objetivo principal el establecimiento de una base para que la MACCIH empiece su trabajo de depuración de las instituciones públicas en Honduras. El apoyo dado hoy por el gobierno de Estados Unidos a la MACCIH, es un avance al clamor popular que nació el año pasado luego que saliera a la luz pública el caso más grande de corrupción en la historia de Honduras, el del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En Mayo de 2015, muchos hondureños salieron a las calles a exigir un apoyo internacional para que se investigara el desfalco del IHSS. Desfalco, del cual también se vio involucrado el Presidente Juan Orlando Hernández al afirmar que su campaña presidencial recibió dinero de este caso emblemático de corrupción.

Los hondureños vieron con escepticismo la llegada de la MACCIH a Honduras pero con este nuevo anuncio del Departamento de Estado, se espera que se descubran los actores intelectuales de la corrupción e impunidad que impera en el país.

A continuación la declaración del Portavoz Adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos Mark Toner, seguida por su traducción al español,

“The United States as part of its efforts to promote good governance and economic prosperity through US strategy for engagement in Central America, announced today a contribution of 5.2 million dollars to establish a secure foundation to advance the work of the OAS mission to support the fight against corruption and impunity in Honduras. This is commonly known for its Spanish acronym which is MACCIH. MACCIH continues momentum initiated by the Honduran government and people toward meaningful action against corruption, including criminal investigations and prosecution of those who offer or receive illegal inducements, and urge other states and international organizations to ensure that MACCIH has the resources necessary to achieve its mission.”

“Los Estados Unidos como parte de sus esfuerzos para promover prácticas de buen gobierno y prosperidad económica a través de la estrategia de Estados Unidos para el compromiso en Centroamérica, anunció hoy una contribución de 5.2 millones de dólares para establecer una base segura para avanzar el trabajo de la misión de la OEA para apoyar la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras. Esto se conoce comúnmente por sus siglas en español como la MACCIH. La MACCIH continúa el impulso iniciado por el gobierno de Honduras y su gente hacia una acción significativa contra la corrupción, incluidas las investigaciones penales y el enjuiciamiento de aquellos que ofrecen o reciben incentivos ilegales, de esta manera instamos a otros estados y organizaciones internacionales para asegurar que la MACCIH cuente con los recursos necesarios para lograr su misión.”

Revisa También

ONU exige al gobierno desmilitarizar la sociedad hondureña

La ONU informó hoy de que ha desaconsejado al Gobierno de Honduras la expansión del …

There are no comments yet