Inicio / Nacionales / DESA: Hemos respetado la legalidad y las instituciones

DESA: Hemos respetado la legalidad y las instituciones

Tegucigalpa.- El Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca rechazó este martes “cualquier acto de corrupción o fuera de la Ley hondureña”, a propósito de comentarios hechos por organizaciones no gubernamentales, los que la empresa calificó de “infundados” y que “buscan perjudicar un proyecto de inversión social a partir de motivaciones políticas”.

Un comunicado difundido por el proyecto, desvincula a la empresa de “los desafortunados hechos que terminaron con la vida de la señora Berta Cáceres” y señala que “Hidroeléctrica Agua Zarca y DESA actúan siempre respetando la legalidad y las instituciones, apegados a lo que establece la Ley”.

La empresa explicó que el Contrato de Operación, Contrata de Agua y el PPA, obtenidos antes de que se otorgara la Licencia Ambiental, ocurrió gracias a la creación de la ventanilla única por parte de la Secretaría de Recursos Naturales (SERNA).

“Un desarrollador puede solicitar todos sus permisos de forma más eficiente: Contrata de Aguas, Contrato de Operación, Estudio de Factibilidad y Licencia Ambiental al mismo tiempo; razón por la cual, en este aspecto, se ha actuado de acuerdo a la Ley”, destaca el comunicado.

En relación a las modificaciones que se efectuaron en el Contrato de Operación y la Contrata de Aguas, la Ley de Contratación del Estado establece que las modificaciones a los contratos que han sido aprobados por el Congreso Nacional no requerirán ser aprobados nuevamente, detalló.

“Por esta razón no era a lugar el proceso de aprobación otra vez por Congreso Nacional y nuevamente se confirma que Agua Zarca y DESA actúan en completo apego a lo que establece la Ley”, reza el documento de la compañía que circuló hoy.

LEGAL ADQUISICIÓN DE TIERRAS Y CONSULTA

Sobre la situación jurídica de las tierras sobre los cuales se construirán las obras principales del proyecto hidroeléctrico, Agua Zarca hizo hincapié en que éstas eran de propiedad privada, y constan los documentos de antecedentes de dominio, debidamente registrados a favor de sus dueños vendedores, con tracto sucesorios de más de 20 y 50 años.

También dijo que y que estos documentos de propiedad fueron debidamente registrados a favor de DESA, sin ningún tipo de cuestionamiento por parte de los Registros de la Propiedad de Santa Bárbara e Intibucá.

En torno al proceso de consulta según el Convenio 169 de la OIT, Agua Zarca, al igual que todos los proyectos que se han ejecutado, previo a que se establezcan los mecanismos necesarios para que sea posible la ejecución del Convenio 169 en el país, cumplió con lo establecido en la normativa nacional vigente en relación a la participación de las comunidades del área de influencia del proyecto, agregó.

“Aquí se ha aplicado Ley de Municipalidades, utilizando la figura legal del “Cabildo Abierto”, el cual constituye un instrumento de comunicación que responde de forma directa a los anhelos de la población, siendo la expresión permanente de la voluntad popular”, reza el comunicado

Revisa También

The Economist: Ocho años después de un Golpe de Estado, una acalorada elección en Honduras

La candidatura del presidente para un segundo mandato alarma a los demócratas. Por: The Economist …

There are no comments yet