Inicio / Noticias / Internacionales / Colombia vota NO al pacto de paz que buscaba poner fin a la guerra con las FARC

Colombia vota NO al pacto de paz que buscaba poner fin a la guerra con las FARC

Por solo cincuenta mil votos de diferencia, el ‘no’ venció contra los pronósticos y la encuestas.

Todos los sondeos de opinión sin excepción apuntaban a un triunfo del Sí por un amplio margen. Sin embargo, el 50’24% de los doce millones y medio que acudieron a las urnas ayer dijo que No contra un 49’75% que favoreció la tesis gubernamental.

El resultado es un golpe duro para el Presidente Santos, que hizo del plebiscito su causa. Santos también contó con el respaldo de los gremios empresariales, artistas reconocidos, deportistas y otros famosos.

El ‘no’, sin embargo, solo tenía el rostro de Álvaro Uribe y el Centro Democrático, que se había opuesto desde el inicio a una negociación de tú a tú entre el gobierno y las FARC. La victoria del No supone para su partido y su figura un enorme impulso de cara a las presidenciales del 2018.

img_1265En los departamentos más afectados por la guerra ganó el SI con amplio margen pero sucedió lo contrario en los departamentos bombardeados por la TV donde la guerra tuvo cero impacto durante los 52 años.

Los colombianos dicen estar hartos de la guerra, pero muchos rechazan hacer concesiones a las FARC, que marcaron la historia reciente con masacres, secuestros, extorsiones y desapariciones forzadas.

Lo negociado desde 2012 en La Habana fue rechazado porque aunque 6.346.055 personas votaron por el “Sí”, superando el umbral de 4,5 millones de votos requeridos para avalar el acuerdo, fueron más las adhesiones por el “No” (6.408.350)

El gobierno ha dicho no tener un plan B si triunfaba el voto negativo a la pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”.

Revisa También

Caso Lobo: Salen a la luz testimonios y pruebas que hablan del hermano de JOH

Una serie de conversaciones grabadas por infiltrados de la DEA que sirvieron como prueba en …

There are no comments yet