Inicio / Noticias / Internacionales / Casi 50 legisladores demócratas no irán a investidura Trump

Casi 50 legisladores demócratas no irán a investidura Trump

Washington.-La lista de representantes demócratas que planean no asistir a la ceremonia de investidura presidencial de Donald Trump creció ayer martes a aproximadamente 50, en una protesta contra las políticas del empresario neoyorquino y a sus reiteradas críticas al legendario defensor de los derechos civiles John Lewis.

El congresista de Georgia fue noticia el fin de semana por poner en entredicho la legitimidad de Trump para ser el próximo presidente de la nación, y afirmó —aunque erróneamente— que sería la primera toma de protesta presidencial a la que no asistiría desde que llegó al Congreso hace tres décadas. De hecho, no asistió a la del presidente George W.Bush en 2001.

La mañana de ayer martes, el presidente electo contragolpeó como es típico en él: a través de Twitter: “ERROR (o mentira)”, tuiteó, y citó un reporte del periódico Washington Post de 2001 que señala que Lewis no asistió a la ceremonia de investidura de Bush ese año.

La oficina de Lewis confirmó ayer martes que el congresista efectivamente no asistió a la juramentación.

“Su ausencia en esa ocasión fue también una forma de disentir”, dijo la vocera Brenda Jones. “No creyó que el resultado de esa elección —incluidas las controversias respecto a los resultados en Florida y la intervención sin precedente de la Corte Suprema— reflejara un proceso democrático libre, justo y abierto”. Lewis dijo la semana pasada a NBC News que no asistiría a la investidura de Trump el viernes porque no lo veía como un presidente legítimo.

“Pienso que los rusos participaron en ayudar a este hombre a ser elegido. Y ellos ayudaron a destruir la candidatura de Hillary Clinton”, aseveró Lewis en la entrevista que se transmitió el domingo.

Los comentarios de Lewis generaron durante el fin de semana furiosos tuits de Trump, quien escribió que “en lugar de quejarse mentirosamente sobre los resultados de la elección”, Lewis debería enfocarse en su distrito legislativo.

El republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, dijo ayer martes a una afiliada de la cadena de televisión Fox en Milwaukee que Trump “ganó la elección con todas las de la ley” y que los demócratas estaban equivocados “al tratar de inyectar algún tipo de reclamo de ilegitimidad al inicio de una nueva presidencia”.

Este es el listado completo de quienes dijeron, públicamente, que no asistirán a la actividad: John Lewis, por Georgia; Raúl Grijalva, Rubén Gallego, por Arizona; Alma Adams, George K. Butterfield, por Carolina del Norte; Karen Bass, Mark Takano, Ted Lieu, Mark DeSaulnier, Barbara Lee, Jared Huffman, Maxine Waters, Tony Cárdenas, Judy Chu, Zoe Lofgren, Jerry McNerney, Grace Napolitano, Lucille Roybal-Allard, Raúl Ruiz, Juan Vargas, por California; Alcee Hastings, Darren Soto, Federica Wilson, por Florida; Luis Gutiérrez, Dan Lipinski, Mike Quigley, por Illinois; John Yarmuth, por Kentucky, Chellie Pingree, por Maine; Jamie Raskin, por Maryland; Anthony Brown, por Maryland; Katherine Clark, por Massachusetts; John Conyers, por Michigan; Keith Ellison, por Minnesota; William Lacy Clay, por Missouri; Bennie Thomson, por Mississippi; Nydia Velázquez, José Serrano, Adriano Espaillat, Yvette Clarke, Jerrold Nadler, Louise Slaughter, por Nueva York; Donald Payne, Jr., Bonie Watson Coleman, por Nueva Jersey; Carol Shea-Porter, por New Hampshire; Marcia Fudge, por Ohio; Kurt Schrader, Earl Blumenauer, Peter A. DeFazio, por Oregon; Brendan Boyle, Mike Doyle, Dwight Evans, por Pennsylvania; Steve Cohen, por Tennessee; Joaquín Castro, Lloyd Doggett, Al Green, por Texas; Don Beyer, por Virginia; Plamila Jayapal, Adam Smith, por Washington; Mark Pocan, por Wisconsin.

Revisa También

Caso Lobo: Salen a la luz testimonios y pruebas que hablan del hermano de JOH

Una serie de conversaciones grabadas por infiltrados de la DEA que sirvieron como prueba en …

There are no comments yet