Inicio / Nacionales / Caritas Honduras pide al gobierno no llevar al país de vuelta a los años 80s

Caritas Honduras pide al gobierno no llevar al país de vuelta a los años 80s

La Pastoral Social/Cáritas de Honduras (departamento de la Conferencia Episcopal para fomentar la vivencia de la caridad según los criterios del Evangelio y los principios de la enseñanza Social de la Iglesia) se pronunció mediante un comunicado sobre las reformas al Código Penal que quiere realizar el gobierno.

En un comunicado de tres páginas, Caritas Honduras ve con mucha preocupación estas reformas que llevarían al país a los años 80, tiempo de desaparecidos, torturados, persecución a la oposición, criminalización de la protesta.

“Se tiene la impresión que no se ha realizado un analisis serio de la situación de vulnerabilidad en la que vive la mayoría de la población: por eso se proponen medidas para salir del paso: acciones policiacas desarticuladas y se reduce la política de seguridad a tener mas policías, más  armas, más  penas y más cárceles. ”

img_7461

“Estas medidas desesperadas y violentas colocan al país en pie de guerra. La respuesta a la violencia se enmarca en la lógica de la Ley del Talión: ojo por ojo, diente por diente, pero la violencia genera más violencia…”

“Las soluciones de fuerza no garantizan la paz ciudadana, es más, la historia reciente nos indica que cuanto más represivos se tornan los mecanismos para el control del crimen, más  se elevan los indicadores  de la violencia institucional y arbitrariedad de los operadores  de justicia…”

“La violencia hace retroceder a la sociedad hondureña a la decada de los 80s. Volvemos a convertirnos en un estado militarizado que infunde miedo, con carta blanca para ejercer sin discreción la violencia , en un Estado de seguridad nacional donde la vida de las personas depende  de la fuerza de las armas y de la voluntad absoluta de quienes las portan, recordemos que ¡la fuerza de las armas es engañosa!”img_7462

“La democracia da un paso atrás cuando la solución de los conflictos sociales se busca por la vía autoritaria y no por el consenso y la busqueda participativa y alternativa de soluciones…”img_7463

Revisa También

Corea del Norte amenaza con hundir portaaviones de Estados Unidos

Corea del Norte amenazó este día a Estados Unidos y dijo que podría hundir su …

One comment

  • […] and security forces who kill or injure civilians in “defense” would be exempt from justice. CARITAS Honduras said this legislation would bring the country back to the 80’s when the opposition and media were […]